lunes, 5 de abril de 2010

Sociología y liberalismo

Sociología y liberalismo no son contradictorios (ha habido sociólogos liberales). La sociología es una disciplina empírica. El liberalismo, una corriente filosófica e ideológica. Pero en la práctica, sociología y liberalismo han estado significativamente distanciados. El liberalismo, al tratarse de una corriente política y de pensamiento, enfatiza unos aspectos de la realidad (la importancia del individuo) frente a otros. En este sentido, sus postulados no son necesariamente empíricos ni demostrables. La sociología es el estudio empírico y sistemático de la conducta social, el funcionamiento y las características de las redes de transmisión social y de las sociedades y los fenómenos sociales. Los hallazgos de la sociología deben ser probados empíricamente. Los postulados del liberalismo, no.

Parte de la desconexión entre la sociología y el liberalismo proviene, en primer lugar, del énfasis originario de la sociología en estudiar la sociedad como superorganismo, negando, en algunas ocasiones, el papel del individuo. En segundo lugar, entre los profesionales de la sociología predomina, en mayor medida que en otras disciplinas, la identificación con el pensamiento de izquierdas. Hay evidencias de que la proporción de sociólogos que se consideran de izquierdas es mayor que entre otros colectivos de científicos sociales como economistas, politólogos o psicólogos. Pero esta es una cuestión que requeriría un análisis sociológico...

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Interesante aporte. Podrías mencionar algunas escuelas o autores liberales? Siempre me intereso analizar la sociedad desde la perspectiva liberal pero no se encuentra en la literatura.

    ResponderEliminar
  3. Básicamente, la mayoría de sociologos ven la sociedad de manera colectiva no enfatizando en el individuo. Por eso muchos hablan como Agnes Heller, que lo que hizo el capitalismo es interesarse por el interés propio dejando de lado el de la sociedad. Cosa que es así, pero no tan así jaja. Por ejemplo el empresario debe detectar y observar de qué manera puede satisfacer al mercado (sociedad), de esa manera el gana beneficio pero le hace un bien a la sociedad en su conjunto.

    ResponderEliminar